MARCHAS DE PALIO -I-

lunes, 20 de abril de 2015

AL MARTILLO.

Es muy habitual llamar -martillo- al llamador de un paso procesional. La explicación está en la siguiente imagen.


Al final un simple martillo es el que ordena y manda a toda una cuadrilla de costaleros que portan un grandioso paso dorado.

Cosas tan sencillas son las que realizan grandes labores. 

*Esta imagen es de hace sólo tres semanas.

sábado, 11 de abril de 2015

QUE BIEN ANDA CON -CRISTO EN LA ALCAZABA-.

Una marcha que ya es tradicional en la subida de la Escaleruela cada Viernes Santo es -Cristo en la Alcazaba-. Que bien anda un paso con estos compases, cuánto sacrificio hay bajo esos faldones, cuántas dudas, ... pero al final podemos ver la recompensa al trabajo, a la confianza y a la entrega total, sin condiciones, pues nadie nos obliga a ser costaleras. Sólo Nuestra Fe nos pide que seamos testigos y que prediquemos en silencio, porque caminando por las calles de nuestro pueblo también se evangeliza.


Si se quiere, está claro que se puede, y a la vista está, pues tras cuatro horas de penitencia aún quedarían fuerzas para seis chicotás más, las que nos restaban hasta dejar a Nuestra Madre de nuevo en su templo.

Seguid siempre con la misma ilusión, creciendo en la Fe y madurando en el trabajo, pues esto no ha hecho nada más que empezar.

- DULCE NOMBRE - MARCHA PROCESIONAL.

Os dejamos la marcha procesional - DULCE NOMBRE - que ha compuesto nuestro paisano Jesús Conchillo Gallego y generosamente ha regalado para que acompañe a esta Dolorosa cada madrugá de Viernes Santo.

Es una marcha típica de paso de palio, compuesta para plantilla completa de banda de música, sobre una estructura básica, con sus trios, llamadas, Do menor y Do mayor final.

Enhorabuena a Jesús por el resultado final de esta marcha y gracias por su generosidad.

viernes, 10 de abril de 2015

MOMENTOS COFRADES 2015

Dos nuevos vídeos para ilustrar como fue esta madrugá de 2015.

El paso de Jesús asciende por la Fuentecilla con esa elegancia propia del estilo que su cuadrilla sabe imprimirle, siempre de frente, a compás, despacito, asentando el paso. Aquí no hace falta nada más que poner oído y dejarse llevar por los sentimientos, esos mismos que transmite este paso cuando asciende hasta el calvario.
Tres cruces esperan a las puertas de la Ermita, está amaneciendo, pero aún no ha llegado la hora de la Redención. Jesús sigue caminando por nuestras calles, sigue manifestando el Amor, entregando el Perdón.


Y María, bajo palio, es el fiel reflejo de una Madre.
Qué lección más hermosa nos das, pues en tu Dulce Nombre manifiestas la Esperanza, la Misericordia, el Perdón. No cabe la Pena ni la Amargura, porque sobre los pies de tus costaleras, al son de tu marcha se mecen los varales y a compás las bambalinas airean y secan tu cara. Qué sólo lloren los cirios y tus lágrimas sean luceros en la mañana, porque yo prefiero verte así, morena, contemplando tu Dulce mirada.


lunes, 6 de abril de 2015

DOS MOMENTOS.

Con estos dos momentos de La Madrugá creo que nos queda patente el buen hacer de nuestras cuadrillas de costaler@s. Una forma diferente de hacer las cosas y un sello que nos identifica, lo demás no importa, porque todo se hace por y para ELLOS.

Ahí está la esencia de nuestro trabajo, en tener claro el sentido de nuestra ofrenda. Pasear a Jesús Nazareno o a María del Dulce Nombre, en el amanecer del viernes santo, es todo un privilegio que solo vosotr@s podéis vivir, porque lo de ser costaler@ es una experiencia que solo se puede explicar bajo un paso, oculto por un faldón, cuando la trabajadera se hace cruz y ésta se abraza con amor sincero.



domingo, 5 de abril de 2015

FELIZ PASCUA.

Como cada año os quiero Felicitar la Pascua, pues en la Resurrección encontramos el verdadero sentido de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Ya no hay muerte, Cristo la ha vencido. Y su victoria nos libera también a nosotros y nos abre las puertas del cielo, de la vida eterna.


También quiero Felicitar, en conjunto, a ambas cuadrillas por el trabajo realizado, por el respeto con el que se ha hecho este trabajo, por el cariño que habéis puesto en cada paso racheao por las calles de nuestro pueblo; porque vuestros pasos han sido también los de Jesús, los de María. 


Con cuánta dulzura habéis paseado a Nuestros Sagrados Titulares, cuánto derroche de emociones, de peticiones, de gratitudes. Sólo puedo decir que me siento orgulloso de formar parte de este grupo de hombres y mujeres que voluntariamente quieren dar testimonio de su fe, transmitirla y contagiarla a todos los que contemplan el paso de nuestra cofradía cada viernes santo.


Si hemos conseguido que Jesús Nazareno y María Santísima del Dulce Nombre hayan calado en el corazón de tod@s aquell@s que los vieron caminar por las calles esta madrugá, entonces podemos darnos doblemente  por satisfechos.

Un fraternal abrazo.