MARCHAS DE PALIO -I-

miércoles, 30 de abril de 2014

PARA MUESTRA, DOS BOTONES.

Me acaban de mandar los enlaces de dos momentos de la madrugá correspondientes al transitar del paso de palio del Dulce Nombre. Dos marchas alegres de Pedro Morales ponen el compás al andar tranquilo de esta cuadrilla de costaleras que ha mostrado su mejor cara después de tres años de intentos contra la lluvia. 

Se ha llevado a la Madre de Dios por las calles de nuestro pueblo con una elegancia, un mimo, una dulzura, un cariño, que el palio rebosaba arte por los dos costeros. Sabéis lo difícil que resulta llevar un paso de esas dimensiones, con ese peso, sin relevos y durante mas de cuatro horas.

Ahora, contemplando esas imágenes que en la madrugá se fijaron para siempre en mi retina, puedo decir con orgullo que por fin he visto un grupo unido, obediente, responsable y con un único fin, ELLA.

Disfrutad de estos minutos cofrades y contemplad lo que vivisteis bajo las trabajaderas, pues verdaderamente mereció la pena tanto sacrificio.


miércoles, 23 de abril de 2014

CON ESA DULZURA QUE NOS ENTREGAS.

Una delicia ver estas imágenes del paso de palio del Dulce Nombre a los sones de "Saeta Cordobesa".


Con esa Dulzura que TÚ nos entregas, qué fácil es comprender el Dolor de una Madre.

lunes, 21 de abril de 2014

AL BUEN TIEMPO, BUENA CARA.

Después de tres años pasados por agua, 2014 nos ha permitido salir a las calles de nuestro pueblo para procesionar como Cofradía, acompañando a los pasos de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. del Dulce Nombre.

Creo que por parte de ambas cuadrillas se ha demostrado el respeto, el cariño y la devoción que sentímos por nuestros Sagrados Titulares. La unión, el trabajo, el sufrimiento (no hay relevos), todo ello unido a la fe personal de cada un@ de nosotr@s, han hecho posible esa ofrenda de gratitud que cada año renovamos.

Pasear a Cristo Jesús y a su Bendita Madre, como lo hemos hecho esta madrugá, es el signo inequívoco de que en ELLOS se apoya nuestra FE, la que nos mantiene cada día y la que nos sirve de apoyo en los momentos de duda o de flaqueza.

Mimar esos pasos sobre adoquines por la Fuentecilla, andar al compás de tus varales cuando la cera llora, escuchar Soledad de S. Pablo mientras tu rostro moreno pide perdón, aliviar tu llanto -Dulce Nombre Nazarena- racheando bajo tu dolor. Cuántas estampas nos ha dejado grabadas está madrugá en los corazones de cada un@ de tus hij@s, cuántos momentos inolvidables, cuántas oraciones hechas realidad, cuántos sueños cumplidos, cuántas peticiones por todos aquellos que sufren, cuánto amor derramado por nuestras calles, cuántos sentimientos...

Sirvan estas imágenes para recordar lo que en Hermandad hemos vivido y públicamente hemos manifestado.

Un fuerte abrazo, especialmente para tod@s aquell@s a l@s que no os lo pude dar esa mañana.


domingo, 20 de abril de 2014

PASCUA DE RESURRECCIÓN.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!
Sin ella no tendría sentido nada de lo vivido estos días.


¿POR QUÉ BUSCÁIS ENTRE LOS MUERTOS AL QUE VIVE?
NO ESTÁ AQUÍ, ¡ HA RESUCITADO !
Lucas 24, 5-6

martes, 1 de abril de 2014

AQUELLA PRIMERA CUADRILLA.

Han pasado justo 20 años desde aquella primera salida procesional a costaleros del paso de Jesús Nazareno. Durante 20 viernes santos hemos podido ver como Jesús, con la cruz al hombro, andaba por las calles de nuestro pueblo, ascendía por la Fuentecilla, visitaba el convento de las HH. de la Cruz, se atrevía a pasar ante la Cruz Verde, subir por la Escaleruela e incluso encarar la plaza de la Santa Cruz.

La semana santa de 1994 nos trajo esa estampa única: ver a Jesús a hombros de hermanos nazarenos. Ese año sólo 24 costaleros tuvieron el honor de portar el antiguo y pequeño paso sobre el que saldría Jesús en su primera andadura a hombros de hermanos-costaleros (algún día publicaremos la lista de aquel primer cuadrante). Era algo novedoso en la imagen con más devoción para los torreños y a la vez cierta responsabilidad ante los cambios que se iban a producir. Jesús salió con túnica lisa, la cruz se modificó proporcionándola en sus medidas, la iluminación del paso se incrementó añadiendo 14 tulipas al canasto, el exorno floral creó por primera vez un monte de clavel rojo bajo los pies del Nazareno, conservado hasta el año 2011.

Primera salida con costaleros. Viernes Santo, 1 de abril de 1994.

Algo que nunca olvidaremos fue la salida del paso en silencio, pues si salir de primeras con una cuadrilla de costaleros es difícil, más lo era hacerlo con sólo veinticuatro, con un paso pequeño y sin acompañamiento musical. Ciertamente la experiencia fue única y no sabemos si la madrugá necesitaría hoy de ese ambiente de recogimiento que se vivió en 1994.

Ya en 1995, en el segundo año de la cuadrilla de costaleros, el paso cambió sus dimensiones para acoger a 40 costaleros, aunque manteniendo el diseño original. También se realizó la cruz arbórea de salida y se estrenó banda de cornetas y tambores tras el paso (algo novedoso en nuestro pueblo). Y así fuimos caminando año tras año, creciendo poco a poco, pero siempre con la misma ilusión y con esas ganas de superación hasta alcanzar el nivel que hoy tenemos, con un sello propio en la cuadrilla, elegante y serio, compostura en la calle y consolidación del grupo. No se puede pedir más.

Sirvan estas lineas para agradecer a aquellos veintitantos nazarenos el paso que dieron para hacer posible lo que ahora se ve tan fácil, y también a la junta de la hermandad que en 1993 dio todo el apoyo y confianza a un proyecto que había que realizar con suma delicadeza. Desde ese año la hermandad y la cofradía en la calle fueron otras, pues se llegaron a sacar 240 cirios de penitentes, 20 cruces penitenciales y todas las insignias, algo por lo que hoy habría que luchar para volver a aquellos momentos de esplendor.

El viernes santo,  18 de abril de 2014, cumpliremos nuestro XX Aniversario ( 21ª salida procesional ) como cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Creo que para cada uno de nosotros debe ser un orgullo sentirse cireneo de Jesús, tanto para los que hoy están como para los que un día estuvieron bajo su paso, y especialmente para los que pueden decir que durante estos 20 años  han llevado también tu cruz cada madrugá.

Felicidades, porque cumplir años bajo el paso de N. P. Jesús Nazareno, ... eso son palabras mayores.