MARCHAS DE PALIO -I-

martes, 1 de abril de 2014

AQUELLA PRIMERA CUADRILLA.

Han pasado justo 20 años desde aquella primera salida procesional a costaleros del paso de Jesús Nazareno. Durante 20 viernes santos hemos podido ver como Jesús, con la cruz al hombro, andaba por las calles de nuestro pueblo, ascendía por la Fuentecilla, visitaba el convento de las HH. de la Cruz, se atrevía a pasar ante la Cruz Verde, subir por la Escaleruela e incluso encarar la plaza de la Santa Cruz.

La semana santa de 1994 nos trajo esa estampa única: ver a Jesús a hombros de hermanos nazarenos. Ese año sólo 24 costaleros tuvieron el honor de portar el antiguo y pequeño paso sobre el que saldría Jesús en su primera andadura a hombros de hermanos-costaleros (algún día publicaremos la lista de aquel primer cuadrante). Era algo novedoso en la imagen con más devoción para los torreños y a la vez cierta responsabilidad ante los cambios que se iban a producir. Jesús salió con túnica lisa, la cruz se modificó proporcionándola en sus medidas, la iluminación del paso se incrementó añadiendo 14 tulipas al canasto, el exorno floral creó por primera vez un monte de clavel rojo bajo los pies del Nazareno, conservado hasta el año 2011.

Primera salida con costaleros. Viernes Santo, 1 de abril de 1994.

Algo que nunca olvidaremos fue la salida del paso en silencio, pues si salir de primeras con una cuadrilla de costaleros es difícil, más lo era hacerlo con sólo veinticuatro, con un paso pequeño y sin acompañamiento musical. Ciertamente la experiencia fue única y no sabemos si la madrugá necesitaría hoy de ese ambiente de recogimiento que se vivió en 1994.

Ya en 1995, en el segundo año de la cuadrilla de costaleros, el paso cambió sus dimensiones para acoger a 40 costaleros, aunque manteniendo el diseño original. También se realizó la cruz arbórea de salida y se estrenó banda de cornetas y tambores tras el paso (algo novedoso en nuestro pueblo). Y así fuimos caminando año tras año, creciendo poco a poco, pero siempre con la misma ilusión y con esas ganas de superación hasta alcanzar el nivel que hoy tenemos, con un sello propio en la cuadrilla, elegante y serio, compostura en la calle y consolidación del grupo. No se puede pedir más.

Sirvan estas lineas para agradecer a aquellos veintitantos nazarenos el paso que dieron para hacer posible lo que ahora se ve tan fácil, y también a la junta de la hermandad que en 1993 dio todo el apoyo y confianza a un proyecto que había que realizar con suma delicadeza. Desde ese año la hermandad y la cofradía en la calle fueron otras, pues se llegaron a sacar 240 cirios de penitentes, 20 cruces penitenciales y todas las insignias, algo por lo que hoy habría que luchar para volver a aquellos momentos de esplendor.

El viernes santo,  18 de abril de 2014, cumpliremos nuestro XX Aniversario ( 21ª salida procesional ) como cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Creo que para cada uno de nosotros debe ser un orgullo sentirse cireneo de Jesús, tanto para los que hoy están como para los que un día estuvieron bajo su paso, y especialmente para los que pueden decir que durante estos 20 años  han llevado también tu cruz cada madrugá.

Felicidades, porque cumplir años bajo el paso de N. P. Jesús Nazareno, ... eso son palabras mayores.