MARCHAS DE PALIO -I-

jueves, 15 de mayo de 2014

MI SEMANA SANTA TRAS TU PASO.

Para mí, Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde pequeño mi vivencia hacia él ha sido muy grande, no se puede medir con nada. No faltaba ni una madrugada para ver su estación de penitencia, hiciera buen o mal tiempo. Fue a partir del año 2011 cuando me planteaba en mis ratos libres llevar a mi Nazareno sobre mis hombros, pero por una cosa u otra, nunca llegaba ese ansiado momento. En el año 2012, antes de un concierto en la Casa de la Cultura, recibí un WhatsApp que me emocionó, ese mensaje era de mi gran amigo Juan Fernández Moraga, comunicándome que el lunes subiera al ensayo de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pero por varias circunstancias ese año no pude salir… Pero mi insistencia de querer acompañar a mi nazareno en su estación de penitencia, fue a más en el año 2014 y fue en este año gracias a muchas personas que pude salir acompañándolo por las calles de Torreperogil en esta Madrugada.

Me propusieron ser contraguía de él, pero no estaba muy conforme, pero me decidí a serlo y al día de hoy no me he arrepiento de haberlo sido y cuento con ansia los días de la Semana Santa 2015 para volver acompañarlo. Los primeros ensayos, me notaba un poco raro, no sabía cómo llamar, no sabía si lo estaba haciendo bien o mal, pero según todos mis compañeros el día de la procesión me crecí. “La Madrugada” del Viernes Santo llegó y gracias a Dios este año sin riesgo de lluvia. 

Eran alrededor de las una de la madrugada y estaba ansioso de ponerme el traje para bajarme a la Parroquía Santa María La Mayor, para estar cerca de él, para mirarlo… Mi madre decía que estaba loco por querer bajarme tan temprano y yo me echaba a reír porque no saben ustedes lo que se siente ir al lado del Cristo que desde pequeño has estado con él, pero a partir de esta madrugada todo iba a ser diferente. Alrededor de las 2:30-2:45 tras la salida de su basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla, empecé a prepararme. No os imagináis la cantidad de nervios que tenía en esos momentos, pero todos estos nervios se fueron, cuando pasados unos treinta minutos estaba junto a él, junto a mi Nazareno, que mirada tenía… 

Las dos cuadrillas tanto la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, como la de María Santísima del Dulce Nombre, estábamos ansiosos de salir, ya que después de tres años salíamos a las calles de Torreperogil sin preocuparnos por el tiempo. Ambas cuadrillas nos echábamos la foto de recuerdo de este gran año, y todo cambió cuando las puertas del templo se abrieron. Y el momento llegó, las puertas de nuestra parroquia se abrían sobre las 4:25 de la madrugada, en la lonja de nuestra parroquia estaba todo el pueblo, que maravilla… Tengo que confesar que en la primera “levantá” se me pusieron los pelos de punta, y todo cambió, me metí de lleno en el papel que por fortuna esta madrugada desempeñaba. Al principio me costaba hablar pero cuando empecé a hacerlo todo cambió, estaba diciendo lo que sentía, lo que debía de hacer para que Nuestro Padre Jesús Nazareno se luciera en las calles de Torreperogil, y así fue, se lució por el gran esfuerzo de todos, tanto del cuerpo de capataces: Andrés, Rafa, Juan Alberto, Esteban y mío, como el esfuerzo de los 40 costaleros que llevan sobre sus hombros a Nuestro Padre Jesús Nazareno, y de qué manera se lució, como andaba… Como todo lo bueno en la vida llega a su fin, y el acompañar a mi Nazareno en esa bonita madrugada llegó a su fin. De igual manera, que se me pusieron los pelos de punta a la hora de salir, se me pusieron a la hora de entrada, era todo tan bonito…

Para terminar me quedo con lo más precioso de esta Semana Santa 2014, que ha sido poder acompañar de una forma más especial a Nuestro Padre Jesús Nazareno, pero yo soy de esos que digo y pienso que a un Cristo o a una Virgen no se le acompaña solo en su estación de penitencia, sino que le tenemos que acompañar todo un año, para que así cuando llegue el día de su estación de penitencia sea todo más especial, pero si nos limitamos solo acompañarle el día de la procesión, le aconsejo señores que no lo hagan. Como he dicho anteriormente, estoy ansioso de que llegue la Semana Santa 2015, esperemos que en esta próxima Semana Santa sea igual de buena meteorológicamente hablando como la pasada. Para finalizar me gustaría agradecer de una forma especial a varias personas que han hecho mi sueño realidad: Juan Fernández, Rafa Morales, Juan Francisco López y de una forma más especial a mi tío Andrés Anguís. Gracias a todos por ayudarme y a enseñarme cosas nuevas de este mundo. Muchas gracias de corazón. 

Nos vemos en la próxima Semana Santa. Un cordial saludo para todos.
Fdo.: Juan María Sánchez Gallego

jueves, 1 de mayo de 2014

15 AÑOS ENTRE NOSOTROS.

Cada 1 de mayo es fiesta importante en Torreperogil, celebramos la romería en honor de Santiago Apostol. Pero desde 1999, ese día también conmemoramos el Aniversario de la Bendición de María Santísima del Dulce Nombre.

15 años nada más, un corto periodo de tiempo, pero el suficiente para que Ella tenga un sitio de privilegio en Nuestra Hermandad. 

Felicitemos a María, en su advocación del DULCE NOMBRE y démosle gracias por su intercesión ante el Padre cada vez que acudimos a Ella como mediadora, como Madre.