MARCHAS DE PALIO -I-

jueves, 27 de febrero de 2014

QUEDA PROHIBIDO.

Ya se están colocando las nuevas señales para la Semana Santa 2014.


Ojalá se respeten por el bien de todos.

martes, 25 de febrero de 2014

SE LO HAN PROPUESTO.... Y PASAN.

En el mundo de los posibles no hay nada imposible, tampoco hay que inventar nada, sólo hacer las cosas bien, poquito a poco y sobre todo hay que ensayarlas (por si acaso...).

¿Os acordáis el pasado año ensayando por la escaleruela? 

Obediencia y saber hacer, las dos claves para que un paso ande bien.

jueves, 20 de febrero de 2014

CALENDARIO ENSAYOS 2014.

Os dejamos el calendario para ambas cuadrillas.

Se ensaya desde la cochera-almacén de la calle Antonio Machado 20.

martes, 18 de febrero de 2014

Y VOLVERÁS A ENTRAR EN JERUSALEN. HOSANNA.

Qué poco queda para que vuelvas a entrar en Jerusalen, en la de cada pueblo, en la de cada uno de nosotros, y volvamos a aclamarte entre Hosannas y Aleluyas, y de la misma forma volvamos a entregarte. 

Parece que no hemos aprendido la lección y eso que han pasado más de dos mil años. Ojalá que esa Entrada Triunfal lo sea en la "carrera oficial" de nuestros corazones, que sepamos contagiarnos de ese mensaje de Amor y Entrega, y a la vez seamos capaces de transmitirlo a los demás.

¿Para qué sirven nuestras Estaciones Penitenciales si al final volvemos a la muerte y no a la vida?. 

CUADRILLAS DE COSTALEROS-AS EN TORREPEROGIL (I)

Con esta entrada damos comienzo a una serie de árticulos en los que vamos a tener presentes a las cuadrillas de costaleros y costaleras de la Semana Santa de Torreperogil. Será una breve reseña de sus orígenes y un reconocimiento al trabajo que realizan en cada paso, en cada Hermandad o Cofradía. Un grupo tan numeroso de personas no puede pasar desapercibido en nuestra Semana Santa, más aún cuando su trabajo lo hacen bajo un faldón, en el anonimato, sin buscar el protagonismo.

(I)
HH. Costaleros de Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario. 
Con este nombre se formó la primera cuadrilla de hermanos costaleros de Torreperogil. Sus inicios datan del otoño de 1986, cuando el vocal de manifestaciones públicas de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Pasión propone a la Junta Directiva sacar con costaleros la imagen de la Soledad. La idea contó con el visto bueno y se decidió dar el paso adelante. Pero vamos a ver los antecedentes.


Sería bueno recordar que la V. de la Soledad fue una de las primeras dolorosas en salir en su primitivo trono tras la recuperación de la semana santa a finales de los setenta. Ya lo hacía en 1980, pero fue a raíz de juntar 4 tronos de la misma cofradía en la tarde del Viernes Santo de 1984 y 1985 (durante esos años salieron: Cristo de la Vera-Cruz, V. de los Dolores, Santo Entierro y V. de la Soledad), cuando se decide dejar a la V. de los Dolores tras el Sto. Entierro (como lo hacía en sus orígenes) y procesionar sólo tres tronos la tarde del Viernes Santo de 1986 con una única imagen mariana (salieron: Cristo de la Vera-Cruz, Santo Entierro  y V. de los Dolores), pasando la V. de la Soledad a las 12 de la noche del mismo día. Ese año la cofradía tuvo que realizar tres salidas procesionales (recordemos que también salía el Jueves Santo por la tarde procesionando el Cristo de la Flagelación y la Virgen de la Esperanza).

La solución a un "problema logístico" en la Cofradía nos trajo por otro lado la gran aceptación del pueblo a este nuevo horario y eso nos animó, aún más, a seguir adelante. Y para revitalizar la procesión de la Soledad se pensó en sacarla con costaleros, haciendo un nuevo paso, sencillo, ligero de peso y probar la respuesta ante dicho cambio. El vocal de manifestaciones públicas elaboró un diseño del paso y se empezó a trabajar en el mismo. También se inició la captación de costaleros y en diciembre de 1986 se tuvo una primera reunión con un grupo numeroso de aspirantes.  Durante los primeros meses de 1987 el grupo fue creciendo y con una veintena de costaleros se iniciaron los ensayos en la cochera de Pedro Rosales  (calle Guadalquivir). Al final se logró llegar a la Semana Santa de 1987 con una treintena de costaleros y salir decentemente a la calle con la expectación que este hecho despertaría en nuestro pueblo.

El responsable de esa primera cuadrilla, vocal de manif. públicas  y capataz fue Rafa Morales (1987-1993) y tuvo como contraguía a Juan Moya. Esa cuadrilla fue creciendo, aprendiendo y consolidándose a través de los años y fue el referente para varias cuadrillas más que después llegaron de la mano del mismo capataz.

Ahora, tras 27 viernes santos a costaleros (este año cumplirá su 28ª salida), la Virgen de la Soledad sigue teniendo y manteniendo su cuadrilla de hermanos costaleros, nada fácil en estos tiempos, y un lugar destacado en la Semana Santa de Torreperogil.

En la madrugada del sábado santo brilla con luz propia la Dolorosa de Merlo Bonet . La Soledad de María ante la Cruz del Calvario nos mantiene firmes en la Fe. Ella es el anuncio de la Luz que nos libera, Ella es la Esperanza que nos mueve cada día, Ella es Perdón y Misericordia ante el Padre. Tú, Madre de la Soledad, por siempre mi guía.