MARCHAS DE PALIO -I-

martes, 24 de septiembre de 2013

UN POCO DE MEMORIA.

De vez en cuando es bueno hacer un poco de memoria y contar las cosas como fueron y no como quisieramos que hubiesen sido. Es muy normal atribuirse hechos o cambiar fechas.

Si hablamos de costaler@s es fácil saber lo que ocurrió hace veinte o veinticinco años, aunque algunos nos quieran contar otra cosa. Si hablamaos de bandas, idem de lo mismo.

El tema de la banda de cornetas y tambores INRI puede ser uno de tantos y dado su origen (en el seno de la cofradía), lo podriamos relatar tal como es y no como lo cuentan.

La Cofradía de N. P. Jesús Nazareno tenía por los años noventa una banda de cornetas y tambores tradicional por esa época, es decir, los típicos toques de trompetas y vistiendo la túnica penitencial.

Llega el año 1994 y con él una nueva forma de procesionar a Jesús Nazareno. En esta primera ocasión el paso irá con costaleros pero en silencio y la banda seguirá ocupando su sitio de costumbre en la cabecera (a partir de este año en la cruz de guía, pues antes no tenía dicha insignia). Para el año siguiente, la Junta Directiva decide ampliar el paso y crear una banda para interpretar marchas tras Jesús. Se buscan partituras, se busca un músico para enseñar y dirigir y... a ensayar.

Sería el viernes santo, 14 de abril de 1995, cuando se estrenaría la banda de cornetas y tambores INRI tras el paso de Jesús Nazareno con los toques de las marchas de A. Escamez, M. Hernández Garrido o R. Montoya (primeras partituras aportadas a la banda). En la cruz de guía iría la banda juvenil de tambores (los más pequeños tomarían el relevo) bajo el antiguo nombre de N. P. Jesús Nazareno. Este acompañamiento se dió hasta el año 2000. En el año 2001 la Juntas Directiva de la Cofradía crea una nueva formación de cornetas para acompañar el paso del Nazareno bajo el nombre de "banda cc. tt. Dulce Nombre", la cual lo haría sólo durante dos años.

En 2003, una vez independizada la primitiva banda INRI, una nueva Junta Directiva retoma las relaciones con esta agrupación musical y desde la autonomía de la misma se acuerda una vinculación de dicha banda para la fiesta y procesión anuales de la cofradía. Por eso, en este año 2013, la banda cumple 17 salidas tras el paso y 19 años de existencia.

Ningún músico se puede atribuir la creación de este colectivo, pues surgió del seno de la cofradía (quizás habría que preguntarse de quien salió la idea, las partituras, los casetes, etc), sólo que con un estilo diferente y con una dirección musical hasta entonces desconicida por estos lugares. 
Es bueno refrescar la memoria.