MARCHAS DE PALIO -I-

miércoles, 18 de julio de 2012

SOLEÁ DAME LA MANO.

Para mi es la mejor marcha que se puede escuchar en Semana Santa. Se puede interpretar a un PALIO, independientemente del carácter que pueda tener el mismo, pues no es fúnebre, ni lenta, ni alegre… Es, en si misma, LA MARCHA DE PALIO.
Su autor es Manuel Font de Anta, aunque se cree que fue su hermano José quien realmente la compuso. La instrumentación es de su padre, Manuel Font Fernández, (1918) y está dedicada a los presos de la cárcel de Sevilla e inspirada en la Esperanza de Triana (cuando pasaba por la cárcel).
Portentosa de principio a fin, con una introducción sobrecogedora, efectista, imprescindible… se puede decir que es como la banda sonora de la Semana Santa.
Tras escucharla (si es tras un palio, mejor) nadie queda indiferente, pues mas que una marcha podemos decir que es una OBRA SINFÓNICA (algunos le llaman poema sinfónico).
La podéis escuchar abajo, en este video de -La Estrella- acompañada por la banda la Oliva de Salteras, y os daréis cuenta que tiene un compás especial, muy adecuado para el andar de un palio, siempre de frente. Una verdadera joya para entender mejor los misterios dolorosos de María, para ponerle un poco de dulzura a tanta pena. Un regalo para los sentidos.