MARCHAS DE PALIO -I-

jueves, 22 de marzo de 2012

¿CÓMO SE DIÓ EL ENSAYO GENERAL?

Si tuviera que comentar en pocas palabras el ensayo general del pasado domingo, 18 de marzo, sobraría con AFICIÓN e ILUSIÓN. Creo que definen perfectamente lo que la cuadrilla quiere y siente por su MADRE BENDITA del DULCE NOMBRE.

Atrás quedan los años en que dudaban de sus posibilidades, siempre encontraban un "pero" para distraer la atención de lo bien hecho y quedarse con un pequeño descuido, como si fuera un borrón que empañase todo el trabajo.

Ahora tienen confianza en ellas mismas y todo lo que se les ha enseñado se cumple fielmente. Se nota como andan muchas de ellas, el estilo que tienen, como saben aliviarse, aguantar una curva, fijar un costero, y darle al paso ese toque que, mas que andar, pareciera que lo miman en una suave mecida.

La música les ayuda mucho y saben que se puede andar igual de bien con "Macarena" de Cebrián, como con "Virgen del Dulce Nombre" de Pedro Morales, dando a cada marcha lo que pide, sin estridencias, sin "bailes", con elegancia y sobre todo con cariño. ¿Qué sería de las cosas si no se hicieran con cariño?. Ciertamente estarían vacías, sería un trabajo en vano.


Todas sois iguales, unas con más experiencia, otras adquiriéndola, las más nuevas con unas ganas tremendas de graduarse en su primer año, pero COSTALERAS de MARÍA, corazones entregados a su servicio, hombros dispuestos a cargar con sus penas y dolores. ¡Qué más se os puede exigir! pues sin pedíroslo, vosotras regaláis todo ésto y mucho más. Os ofrecéis como aquellas mujeres que salieron al encuentro de Jesús camino del Calvario, pero en esta ocasión vuestro sitio está cerca de su Madre, consolando sus tristezas, aliviando su amargura, secando su llanto.

No hace falta que os digan nada más, vosotras ya lo sabéis.