MARCHAS DE PALIO -I-

lunes, 24 de octubre de 2011

CONSEJOS PARA COSTALERAS/OS.

Salir de costalero llevando sobre tus hombros un peso aprox. de 30-35 kg supone un gran esfuerzo físico, el cual se ha de mantener durante un tiempo prolongado 4-5 horas. Vamos a dar unas normas básicas de carácter preventivo, con el fin de que el trabajo del costalero se haga con las mayores garantías de seguridad  para su aparato locomotor.

·   El costalero, aunque no realice ningún tipo de actividad física durante el resto del año, debería al menos realizar tres o cuatro meses antes un programa de ejercicios de fortalecimiento y tonificación de la musculatura de la espalda, la región abdominal y la musculatura de las piernas (muslo y gemelos) con el fin de conseguir que los músculos del tronco actúen como una faja anatómica y mantengan la espalda en posición correcta y así evitar posibles daños en las estructuras óseas, ligamentosas y musculares.

·   Se aconseja que la edad del costalero sea al menos de 18 años, y sin límite de edad, siempre y cuando la condición física lo permita y no haya lesiones que se puedan agravar por el esfuerzo.


·   Durante todo el recorrido la espalda debe ir en posición recta, la vista se debe mantener al frente y procurar que la ropa se ajuste perfectamente, que no haga arrugas que puedan producir heridas.

·   Debe haber un correcto almohadillado de la zona de apoyo y procurar que esta zona sea lo más amplia posible, de manera que la carga esté más repartida y exista un sufrimiento local menor.

·   El esfuerzo al levantarse se realiza con las piernas flexionadas y contrayendo la musculatura abdominal para que actúe como faja muscular. Mantener la espalda en posición correcta durante todo el recorrido.

·   Como en cualquier actividad que requiere un esfuerzo físico es necesario realizar ejercicios de calentamiento y de estiramientos, antes de comenzar, de toda la musculatura implicada en la actividad, con el fin de evitar calambres musculares y sobrecargas. Al finalizar realizar ejercicios de estiramiento suaves.

·   Es adecuado el uso de una faja ortopédica además del uso de la faja de algodón. Sería recomendable realizar vendajes funcionales del tobillo para evitar lesiones ligamentosas de los mismos, ya que durante el recorrido el terreno suele ser irregular.

·   Procurar descansar lo suficiente antes de la salida, así como alimentarse correctamente (comida rica en calorías, hidratos de carbono y proteínas) sin excederse en la cantidad y con el tiempo suficiente para haber hecho la digestión.

·   Tomar abundante líquido durante la estación de penitencia (agua azucarada u otros líquidos con sales minerales), absteniéndose de tomar bebidas alcohólicas y fumar.