MARCHAS DE PALIO -I-

miércoles, 25 de septiembre de 2013

OTRO VIA CRUCIS.

Al final del Via Crucis celebrado este verano en Brasil con motivo de la JMJ, el papa Francisco deja bien claro cual es el camino para seguir a Jesús.



Otro Via Crucis, otra forma de interpretar el camino de Pasión de Jesús. Con menos imágenes, todo es más sencillo, porque al final solo queda la CRUZ, el madero de la Redención, de la Salvación.

Con la CRUZ, Jesús se une al que padece, al que sufre, al necesitado, al que es marginado ....

" ¿Cómo quien queréis ser, como Pilatos o como el cireneo? "

martes, 24 de septiembre de 2013

UN POCO DE MEMORIA.

De vez en cuando es bueno hacer un poco de memoria y contar las cosas como fueron y no como quisieramos que hubiesen sido. Es muy normal atribuirse hechos o cambiar fechas.

Si hablamos de costaler@s es fácil saber lo que ocurrió hace veinte o veinticinco años, aunque algunos nos quieran contar otra cosa. Si hablamaos de bandas, idem de lo mismo.

El tema de la banda de cornetas y tambores INRI puede ser uno de tantos y dado su origen (en el seno de la cofradía), lo podriamos relatar tal como es y no como lo cuentan.

La Cofradía de N. P. Jesús Nazareno tenía por los años noventa una banda de cornetas y tambores tradicional por esa época, es decir, los típicos toques de trompetas y vistiendo la túnica penitencial.

Llega el año 1994 y con él una nueva forma de procesionar a Jesús Nazareno. En esta primera ocasión el paso irá con costaleros pero en silencio y la banda seguirá ocupando su sitio de costumbre en la cabecera (a partir de este año en la cruz de guía, pues antes no tenía dicha insignia). Para el año siguiente, la Junta Directiva decide ampliar el paso y crear una banda para interpretar marchas tras Jesús. Se buscan partituras, se busca un músico para enseñar y dirigir y... a ensayar.

Sería el viernes santo, 14 de abril de 1995, cuando se estrenaría la banda de cornetas y tambores INRI tras el paso de Jesús Nazareno con los toques de las marchas de A. Escamez, M. Hernández Garrido o R. Montoya (primeras partituras aportadas a la banda). En la cruz de guía iría la banda juvenil de tambores (los más pequeños tomarían el relevo) bajo el antiguo nombre de N. P. Jesús Nazareno. Este acompañamiento se dió hasta el año 2000. En el año 2001 la Juntas Directiva de la Cofradía crea una nueva formación de cornetas para acompañar el paso del Nazareno bajo el nombre de "banda cc. tt. Dulce Nombre", la cual lo haría sólo durante dos años.

En 2003, una vez independizada la primitiva banda INRI, una nueva Junta Directiva retoma las relaciones con esta agrupación musical y desde la autonomía de la misma se acuerda una vinculación de dicha banda para la fiesta y procesión anuales de la cofradía. Por eso, en este año 2013, la banda cumple 17 salidas tras el paso y 19 años de existencia.

Ningún músico se puede atribuir la creación de este colectivo, pues surgió del seno de la cofradía (quizás habría que preguntarse de quien salió la idea, las partituras, los casetes, etc), sólo que con un estilo diferente y con una dirección musical hasta entonces desconicida por estos lugares. 
Es bueno refrescar la memoria.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿COSTAL O DOBLE TRABAJADERA?

Cuando se escuchan ciertas cosas, uno se distrae y tiende a hablar.

Un capataz de Jaén -capital-, de los del costal, doctorado en la Universidad de Sevilla -supongo-, ha llegado a afirmar en una entrevista pública:

a- El costal es “más cómodo” que la trabajadera a dos hombros.
b- Al no ser la persona “simétrica” y tener un hombro más alto que otro, esto hace que la persona “arquee” un poco la espalda, pero a costal vas recto y el peso es uniforme en el centro de la columna.
c- Entre la costalera y el costalero hay diferencias, pues en un misterio llevado por hombres prima el trabajo con la rodilla mientras las mujeres andan con la cadera. Viendo el movimiento ves si lo llevan hombres o mujeres; se puede diferenciar.

Podíamos seguir argumentando cosas sobre los defensores del costal, pero vamos a comentar sólo estas tres afirmaciones particulares, por hablar de algo, porque los formalismos parece ser que importan mucho hoy en día y las modas aún más.

A- Personalmente un paso a costal sólo es más cómodo cuando hay que descansar, por el espacio que deja en el interior del paso. Trabajando suele llevar menos personas y por tanto reciben cada una de ellas mayor peso (luego hablaremos de la presión), por lo que necesariamente, aunque sean recorridos cortos 3-5 horas, se cargan más kilos por persona y se deben llevar relevos para aliviar esa sobrecarga.

Si el peso recae sobre una superficie menor (vértebra) entonces la presión en dicha zona es mayor. En el caso de los hombros, se reparte dicha presión entre dos puntos simétricos.

La posición de la cabeza tampoco es la normal, por lo que debe adelantarse para dejar sitio a la trabajadera para que descanse en la cerviz. A eso tampoco podemos llamarle comodidad.

Por lo demás, desde las piernas hasta la musculatura de cintura y hombros, todo el cuerpo ayuda a soportar el peso, independientemente de donde se cargue, pero las presiones si son diferentes. Y no olvidemos que, más que el peso-fuerza, es la presión lo fundamental en cualquier trabajo así.

Por ejemplo, si 2 kg de peso caen sobre una superficie reducida (un dedo), producirá mayor presión que si esos 2 kg de peso caen sobre una superficie mayor (una mano). Al final lo molesto no es el peso (el mismo en ambos casos) sino la presión que soportamos, y eso parece que algunos médicos lo olvidan.

B- Sobre la “simetría” del cuerpo humano, esto no es argumento alguno, pues peor están las calles y nadie se queja. La espalda te la arquea más el costal, por lo que los brazos deben ayudar a mantener la verticalidad. La cabeza también ayuda y sufre con el costal. Descargar la mayor presión en una zona (en la cerviz) o llegar a decir que esa vértebra la creo Dios para tal menester, es ceñir el mundo a la mínima expresión, como si el hombre, cuando alcanzó la verticalidad, sólo se hubiera dedicado a sacar cofradías o a cargar en los puertos.

El cuerpo y sobre todo la columna vertebral (dada su función y lo que lleva por dentro) hay que cuidarlos y creo que el costal provoca más lesiones que cualquier otra forma de llevar un paso, tanto por la forma como por el número de personas que reparten los kilos bajo un paso.

C- Para los que pensaban (y algunos todavía piensan) que la mujer no podía, ni servía, que es diferente,…. los hechos han demostrado todo lo contrario e incluso -donde las dejan- demuestran tener “más arte” que los hombres. La diferencia en el andar sólo es cuestión de lo que se enseñe, del paso que lleven, del capataz que tengan, del estilo que se le quiera dar.

A los “entendios” les pondríamos vídeos de ciertos pasos (intentando camuflar los detalles del paso para no reconocerlo) para que nos dijesen si lo llevan hombres o mujeres, si van a costal o a doble trabajadera, … y seguro que si no identifican a la hermandad, no sabrían decir -con argumentos- quien es quien. 


No queremos rebatir nada, para gustos los colores, pero no se debe ser tan rotundo cuando la experiencia diaria nos dice como hacer las cosas según la época en la que vivimos. Aquí no trabajamos descargando barcos en un muelle. Todos los pueblos o ciudades no tienen la misma orografía en sus calles.

La importancia de ser y sentirse costaler@ no está ni en la forma de hacerlo, ni en el sexo de la persona, sólo importa la FE, el compromiso cristiano que se tenga y la devoción por lo que representan las Imágenes (que no los pasos) que portamos. Todo lo demás son formalismos externos, que mas que alimentar el alma lo que hacen es distraernos.

* No importa la forma como se hace sino el fin por el que se hace * 


lunes, 2 de septiembre de 2013

SEPTIEMBRE, MES DE MARÍA.

Iniciamos el mes de septiembre y con él nos viene la Feria y Fiestas en honor a Nuestra Patrona, la Virgen de la Misericordia y a Nuestro Patrón, San Gregorio de Ostia. 

Acabará la feria y al día siguiente, 12 de septiembre, celebraremos la festividad de María Santísima del Dulce Nombre. Y serán ya 15 años los que llevaremos dedicando este día al Dulce Nombre de María. En Ella están todas las advocaciones, sin distinción. En Ella están la Gloria y la Pasión, toda esa letanía de virtudes que florecen en María y que son el manantial donde beber y el espejo en el que mirarnos.


Demos Gracias por todo aquello que recibimos y no profanemos el Nombre de María, pues es lamentable escuchar ciertas expresiones en jóvenes cuando algo sale mal, sin pararse a pensar en lo que sale por su boca. Luego, cuando la vida les pone a prueba, acuden a poner velas para que se les atienda en "sus peticiones".  Formas de entender la Fe o como algunos quieran llamarle.

Felices Fiestas.