MARCHAS DE PALIO -I-

viernes, 12 de abril de 2013

MIRANDO DOS AÑOS ATRÁS.

"A falta de pan buenas son tortas", dice el refrán. Y es que este año tampoco pudo ser. Hemos encontrado este vídeo de Luis Lara, donde se aprecia el inicio de la quinta chicotá del Viernes Santo de 2011, casi al final de la calle Cristo Baja, justo antes del inicio de la lluvia, en la que se interpretó -Coronación de la Macarena-.

Era el primer año que la A. F. Ntra. Sra. del Carmen, de Granada, acompañaba al paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre por las calles de Torreperogil. Sólo dio tiempo a realizar 6 chicotás, con sus 6 marchas correspondientes (la sexta -Esperanza Macarena- se repitió dos veces mientras regresábamos a la parroquia en una larga chicotá), aunque en el interior del templo todavía se pudieron escuchar otras dos marchas más como ofrenda de la banda a la Santísima Virgen.

Excelente la cuadrilla, a pesar de llevar los varales apretados (este año era otra cosa), pero mimando siempre el andar de Nuestra Madre, muy sentaos los pies, siempre de frente y sin tener que recurrir al costal (tan de moda) para llevar un paso decentemente, pues arte hay de sobra ahí debajo. Ya lo he dicho con anterioridad en otras entradas, lo importante es lo que llevamos y el cariño con que se lleva; las formas y los modelos los dejo para las pasarelas.

Nos quedamos con este buen momento, pues para nosotros, en el año, hay 364 madrugadas y UNA SOLA MADRUGÁ.

viernes, 5 de abril de 2013

OTRA SEMANA SANTA -IGUAL-.

Pues si, hemos pasado otra semana santa igual a la de los últimos tres años, con la esperanza de poder hacer realidad la Madrugá Torreña y al final, el aire y el agua nos hicieron volver sobre nuestros pasos, nos despojaron de la ilusión. Será la voluntad de Dios...
Esta Hermandad podía presumir de haber salido durante veinte años seguidos sin incidencias meteorológicas, pero en los últimos diez años la mitad han sido de lluvia para la madrugá. ¡Qué le vamos a hacer!.
Aunque con retraso, al final se decidió salir. El aire no invitaba y la lluvia avisó, pero ambos pasos llegaron a estar en la calle Cristo Baja aunque fueran unos minutos. El paso de Jesús, nada más salir avanzó con dos marchas unos 100 metros, aunque hubo un momento de alivio ante la saeta. Después salió la Santísima Virgen, sin palio, y tras colocárselo en la puerta comenzó a abrirse paso entre los penitentes, el aire y la gente, a los sones de Esperanza Macarena. Sólo dío tiempo a eso, pues la lluvia, que volvió a sorprendernos, no cesaba y hubo que volver a retroceder esos 30 metros escasos que nos separaban de la parroquia. Por suerte el agua no duró mucho tiempo ni fue copiosa, mejor así, pero deslució la madrugá. Dejémoslo ahí, porque pudo ser peor.
Unas pocas chicotás en cada paso con algunas marchas procesionales: El Salvador, La Pasión o Injusta Condena, para acompañar al Señor, y Cristo en la Alcazaba, Esperanza Macarena o Dulce Nombre, para la Dolorosa. 
Os dejamos un vídeo de N. P. Jesús Nazareno andando, rampa abajo, como suele hacerlo, como saben llevarlo sus costaleros, con ese sello particular que le hace más humano y más cercano a su pueblo.
 

miércoles, 3 de abril de 2013

FRANCISCO MALO GUERRERO, IMAGINERO TORREÑO.

Francisco Malo Guerrero, Paco para los amigos, es un joven torreño, artista de nacimiento, imaginero como creador, y escultor en su formación académica -Licenciado en Bellas Artes-.

Dotado de ese don del que sólo unos pocos pueden gozar, Paco domina el dibujo y la escultura. Desde pequeño tenía sus arranques  de artista y la formación le hizo evolucionar, aprender y consagrarlo como lo que es, un IMAGINERO que refleja sus ideas y sus creencias de la forma que mejor sabe, modelando el barro y desbastando la madera.


Os mostramos primeramente una de sus mejores y más realistas obras, Cristo de la Flagelación. Aunque realizada en terracota, el acabado en policromía, su modelado y el trato de los volúmenes es impresionante, y el mensaje que transmite es ciertamente la Pasión de un hombre que clama al cielo para pedir el perdón y la redención de la humanidad. Una obra hiperrelista, con un correcto trato fisonómico.


Otra de sus grandes obras es el Cristo de Medinaceli, también realizado en terracota policromada. La dulzura del rostro de Jesús en el momento en que va a ser entregado, esa serenidad, esa boca entreabierta que parece decirnos algo ante tanto sufrimiento. Todo tratado con la belleza y la armonía que Paco suele poner en sus imágenes religiosas.


Entre la imaginería mariana caben destacar dos de sus obras, con sus diferentes estilos. Por una parte, María Santísima en su Soledad (ver cartel 2009 en barra lateral), más castellana,  que ha sido reconocida con el primer premio de la VII Bienal "Sebastián Santos Rojas". Representa el doloroso momento en que la Madre queda desconsolada, sedente al pie de la cruz, tras presenciar la crucifixión  de su Hijo. Por otra parte, la imagen de candelero de María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos -para el municipio de Cortegana (Huelva)-, excelente talla en cedro que nos acerca a la estética sevillana del siglo XVIII.


Para finalizar os presentamos su última obra, Cristo Resucitado, para la parroquia de Santa María de Torreperogil. Por fin es profeta en su tierra y además puede estar orgulloso de haber realizado una imagen en cedro real, original, distinta, donde un Jesucristo joven, victorioso, se alza a los cielos para proclamar la Gloria de Dios Padre.


Una breve reseña de este amigo, una joven promesa de la imaginería andaluza que se está haciendo realidad. Sus obras hablan por si solas, transmiten, infunden devoción. Seguro que dará mucho que hablar en un futuro próximo. Por ello le deseamos lo mejor en esta andadura por la escultura religiosa y que pronto veamos nuevas obras, fruto de su genialidad. Nuestro reconocimiento ya lo tiene.

Un abrazo, Paco.

lunes, 1 de abril de 2013

PESADILLAS COFRADES. OTRA MADRUGÁ MÁS.

Llevamos tres años consecutivos en los que salimos y nos mojamos, no salimos, y volvemos a salir y nos mojamos; es una pesadilla cofrade. Por una parte el tiempo y por otra las personas. No sé si se puede aprender algo de todo esto, si puede más el corazón o la presión de la gente, pero lo que si hay que tener claro es que las lágrimas en el interior del templo son diferentes a las derramadas por la lluvia.

¿Es aconsejable arriesgar?. Aconsejable, porque hay quienes en lugar de frenar, aceleran y esos consejos poco ayudan. Pienso que con Jesús y con María, representados en sendas imágenes procesionales, no se pueden ni se deben hacer "apuestas". Sólo el viento pudo jugarnos una desagradable sorpresa de seguir adelante y eso que nos avisó, pero parece que estamos ciegos mirando a otro lado.


Desde la iglesia también se puede ayudar y poner su granito de arena para que no ocurran estas cosas, pero parece que tampoco es su línea a seguir y también se opta por acelerar (baste como ejemplo ver este año el interior del templo y entenderán de lo que hablamos).

Hoy en día disponemos de medios para intentar saber lo que puede ocurrir meteorológicamente hablando (nunca se sabe con certeza lo que ocurrirá) y sería suficiente con tener una duda para tomar la decisión más sensata, aunque sea dolorosa. Tenemos que saber y enseñárselo a los demás, que estamos celebrando la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, y esa conmemoración no se puede convertir en otro acto donde las personas sean las protagonistas por el pesar de no salir o de volverse por la lluvia. Nosotros no somos nada, a nosotros no tienen que manifestarnos condolencias. Cristo es quien se nos manifiesta en estos días para recordarnos por qué entregó su vida. Él es el único protagonista, pero seguimos mirando para otro lado.
  
Por otra parte, estamos asistiendo a una bajada significativa en el guión de herman@s que visten la túnica, otra pesadilla cofrade, otro aspecto que la cofradía debe cuidar e intentar paliar dicho descenso con acciones encaminadas a multiplicar el número de penitentes que acompañen cada madrugá a sus sagrados titulares. Salvo la edad o imposibilidad física, no hay motivos para decir que eres hermano cofrade y no manifestarlo públicamente en estación de penitencia cada año, pero seguimos viendo como muchos de ellos prefieren quedarse en la acera o en el balcón "viéndola pasar". Lo mismo es más sensato borrarse de una cofradía que estar pagando una cuota como si de una limosna se tratase.

Hermanos activos es lo que se necesita hoy en día para que una Hermandad esté viva, para que una Cofradía permanezca viva.

Aún quedan pesadillas cofrades que contar, pero mejor será dejarlas para otro momento.