MARCHAS DE PALIO -I-

domingo, 31 de marzo de 2013

DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

Hoy celebramos la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Sin ella, todo lo que acabamos de celebrar en esta Semana Santa, toda la Pasión, no tendría sentido. Con ella, nosotros también seremos partícipes de la Gloria del Padre. La Paz y la Esperanza de poder gozar de la vida eterna se nos ha manifestado en este Domingo de Pascua.



CRISTO ha vencido a la muerte, ¡ALELUYA!

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN.

domingo, 24 de marzo de 2013

EL PREGÓN DE PAQUI CARRIÓN.

Hemos asistido, en este Sábado de Pasión, al XXVII Pregón de la Semana Santa de Torreperogil para escuchar por primera vez a una pregonera (ya era hora), una cofrade, una cristiana, una persona comprometida con nuestras tradiciones y sobre todo una amiga, Francisca Jiménez Carrión.

Sencillez en las formas, madurez en sus reflexiones, recuerdos de tantas historias vividas, añoranzas y algún que otro guiño a sus amigos. Así es Paqui y así lo quiso contar a los cofrades de Torreperogil que ocuparon la totalidad del aforo del Centro Cultural "Alfonso Fernández Torres".

foto: torresoscuras.com

Supo rodearse de un marco apropiado para tal menester y con gusto, sencillez y elegancia nos presentó la Cruz de Cristo, nuestra guía. También se acompañó de la Santísima Virgen, tan importante en su vida. Como complemento, la flor, el incienso y la cera, elementos tan característicos de nuestros pasos procesionales, y vistiendo la tradicional mantilla, tan elegante y tan cofrade un jueves o viernes santo en Torreperogil.

Empezó haciendo un repaso de sus más de treinta años de cofrade activa. Nos trasladó a aquellos años de "penuria" para sacar un trono a la calle. Recordó a todos sus amigos que iniciaron junto a ella la recuperación de la actual Semana de Pasión. Después hizo una breve semblanza del año de la Fe que estamos celebrando y dio paso a la Liturgia del Domingo de Ramos. Desde aquí fue recorriendo cada uno de los días de la semana, sus cultos, sus Hermandades y Cofradías. La prosa, a veces dejaba paso a algunos versos dedicados a su Madre en la Esperanza, los Dolores y la Soledad. La música, de la mano de su hijo Álvaro, también se hizo presente durante el pregón, creando un ambiente cofrade donde todos los sentidos tuvieron su momento, pues las calles de Torreperogil en procesión se habían trasladado, por un momento, al escenario del pregón en una sinfonía de sonidos y olores, de luz y de colores.

foto: torresoscuras.com

Un sentido y bonito pregón para recordar, y al que puso su broche final la Banda de Cornetas y Tambores INRI, interpretando un total de cuatro marchas procesionales de correcta ejecución y que nos evocaron momentos de la madrugá torreña.

Enhorabuena Paqui por atreverte a pregonar, por contarnos "tu semana santa", por hacernos partícipes de ella a los que allí estuvimos deseosos de escuchar tus vivencias cofrades. Gracias.

sábado, 23 de marzo de 2013

XX AÑOS CON N. P. JESÚS NAZARENO.

Este año celebramos la vigésima salida procesional con costaleros de Nuestro Padre Jesús. Fue en 1994, el viernes santo 1 de abril, cuando un grupo de 24 "nazarenos" sacara por vez primera el antiguo paso, que un año más tarde se ampliaría, tal y como lo conocemos ahora, para ser portado por un total de 40 hermanos.

Inolvidable aquella primera madrugá, la de las 4'30 horas, en SILENCIO, percibiendo el racheo de las alpargatas y el crujir de la madera.

Responsabilidad ante los primeros cambios. Mucha confianza, la que ponía la Junta de la Hermandad en un capataz dispuesto a abordar un proyecto sin retorno. Entrega e ilusión, trabajo y un poco de dinero bastaron para que todo se hiciese de la mejor manera posible en el inicio de esta nueva andadura.

Y después llegó "el lucero" que ilumina la madrugá (así lo querría), la que muchos no esperaban y de la que ahora todos nos sentimos orgullosos.

En estas veinte madrugás, unas cuantas caminando en solitario y la otra mitad junto a su Madre del Dulce Nombre, ha habido muchos momentos entrañables, emotivos, inolvidables. Ante el convento de las Hermanas de la Cruz quedaron grabadas en nuestras retinas y en nuestros corazones las imágenes más sentidas, las más sinceras del VIERNES SANTO, el significado de la CRUZ
.

Si bonito es cumplir años, mayor aún es la satisfacción de cumplirlos bajo las trabajaderas junto a Nuestro Padre Jesús. Poder contar un año más que fuimos tus cireneos, que fuimos invitados a tu Via-Crucis, que volvimos a ser perdonados en la cruz, que con tu Resurrección volvimos de nuevo a la vida. Todo ese cúmulo de vivencias nos deben unir cada día más para ser una verdadera Hermandad,  pues si juntos nos unimos bajo un paso para un único fin, juntos debemos seguir fuera de las trabajaderas para testimoniar lo vivido cada madrugá, para compartir lo que se nos da cada Viernes Santo y hacerlo extensivo a todo el año.
 
Felicidades a todos los que de alguna forma habéis formado parte de la cuadrilla de costaleros en estos veinte años, pues tanto los que permanecéis desde el principio, como los que sólo lleváis algunos años, todos habéis tenido el gran honor de poder acompañar a JESÚS camino del calvario, soportando también el peso de la Cruz.
 
Dichosos todos vosotros porque escuchasteis la llamada de JESÚS NAZARENO y la aceptasteis, tened por seguro que ÉL también os escuchará y atenderá en vuestras oraciones.

lunes, 18 de marzo de 2013

REPERTORIOS MUSICALES S. SANTA 2013

A unos días del inicio de la Semana Santa 2013 y dadas las preguntas que muchas personas se hacen sobre los repertorios que se van a interpretar en los dos pasos en la madrugá del viernes santo, por lo que sabemos a día de hoy os podemos adelantar:

Banda de Cornetas y Tambores INRI * (Torreperogil) .
Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Repertorio:
Bendición, Cristo del Amor, El Salvador, Esperanza Gitana, Medea, Injusta Condena, La Pasión, Lágrimas en tus ojos,  Luna de Triana, Penas de Triana, Nazareno de la Salud,  Réquiem, Santa María,  Silencio Blanco,  Sobre los pies te lleva Sevilla.


Banda de Música A. F. Ntra. Sra. del Carmen (Granada).
Paso de María Santísima del Dulce Nombre.
Repertorio:
Al cielo con Ella, Aquella Virgen, Coronación de la Macarena, Costalero, Cristo del Desamparo y Abandono, Cristo en la Alcazaba, Esperanza Macarena, Hiniesta Coronada, La Estrella Sublime, La Saeta, Macarena (Emilio Cebrián), María Santísima del Dulce Nombre, Soleá dame la mano, Nuestro Padre Jesús, Pasa la Virgen Macarena, Virgen del Dulce Nombre, Virgen de la Paz, Virgen de Montserrat, Rocío. *(pendiente algún estreno)*

Esperemos que este año el tiempo acompañe (al final será lo que Dios quiera) y en ese caso se pueda escuchar la música en su justa medida, como el complemento que ayude al trabajo de l@s costaler@s y nunca como signo del protagonismo de quien la interpreta, pues si hay protagonistas en la Semana Santa, sin duda que son Nuestras Sagradas Imágenes, a las que veneramos y damos culto público en estos días.
Tan solo esperar a que llegue el día y que ambas formaciones musicales den todo lo que llevan dentro, con la calidad y con el nivel que han demostrado en años anteriores, y si pueden mejorarlo, la hermandad y el pueblo en general sabrán agradecérselo.

* La banda de CC. TT. INRI se creó en el seno de la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno, a iniciativa de la vocalía de manifestaciones públicas, en el verano de 1994, para acompañar por vez primera al paso de Jesús en la Semana Santa de 1995. Desde entonces y hasta 2013 (sólo dos años no nos acompañaron en la madrugá torreña) van a ser 17 los viernes santos que hayan acompañado al Nazareno.
Actualmente es independiente de la cofradía, aunque hay un vínculo de colaboración musical tanto para la Fiesta Principal como para la Estación de Penitencia.

domingo, 17 de marzo de 2013

TORREPEROGIL, SEMANA DE PASIÓN.

Os dejamos un audiovisual de Rosillotv y Radio Loma, colgado en la red (youtube), sobre las cofradías y las bandas. Así nos han querido mostrar la Semana Santa de Torreperogil y así nos lo han transmitido algunos-as de sus representantes (aunque 10 minutos tampoco dan para mucho).


miércoles, 13 de marzo de 2013

NUESTRO PAPA, FRANCISCO.

Tenemos Papa, que va a asumir su Pontificado bajo el sencillo nombre de FRANCISCO y que además ha iniciado su andadura con la oración, tan necesaria cada día y la mejor manera de entrar en contacto con Dios Padre.

Que el Amor y la Hermandad, que emanan de sus primeras palabras, sean una realidad en este mundo.

lunes, 4 de marzo de 2013

CULTOS CUARESMA 2013

Hoy os dejamos el cartel de cultos del SolemneTriduo y la Fiesta Principal  <<IV Domingo de Cuaresma>> de nuestra Cofradía. Allí nos veremos, pues el culto interno es muy gratificante y más aún cuando se vive con un verdadero espíritu de cristianos y cofrades.

También colocamos el cartel por el que se nos pide la colaboración y la solidaridad para con los más necesitados. Es bueno difundir estas ideas, más aún en los tiempos que nos están tocando vivir.

domingo, 3 de marzo de 2013

CON UNO SERÍA SUFICIENTE.

Visto el ensayo de hoy domingo del paso de Cristo, podíamos decir que con uno sería suficiente. ¡De aquí, a la Madrugá!
Buena asistencia y buen trabajo de la cuadrilla en conjunto. La igualá, perfecta. Javi en su papel, con autoridad y sabiendo marcar el compás al resto. Los costeros de lujo. Los pateros trabajando con mucha fineza. Los corrientes aguantando en los pasos largos; no hace falta que mande nadie, esto anda solo. Pero sobre todo quería destacar el trabajo de la trasera derecha que, haciendo un sobreesfuerzo ante alguna ausencia, ha aguantado el ensayo como si nadie faltara. Pedro Javier, Salva, Josemi y Julián se han ganado hoy el título de cireneos de Jesús Nazareno, que es mucho más que el de costaleros, porque hay que tener "casta" y afición para aguantar los kilos como lo han hecho estos cuatro, sin desmerecer al resto, pero había que verlos -a las siete y media de la tarde- como sudaban.
Un trabajo así, bien merece una entrada en este blog.
Por cierto, el próximo ensayo se realizará el viernes, 8 de marzo, desde las 20'30h. a 23'30h. , tras el Triduo.