MARCHAS DE PALIO -I-

miércoles, 23 de enero de 2013

UNA DE PALIO, POR FAVOR.

No hace falta pedirlo por favor, se pone y no hay ni que dar las gracias.

Un palio (algunos empiezan a descubrirlo ahora) que siempre ha sido una joya, aunque no tuviera el nombre de otros más señeros. Una gran cuadrilla de costaleros, un buenísimo capataz (y equipo),  una muy buena banda y una gran marcha; así es fácil encandilar a cualquiera, más aún en una calle con esa estrechez y tomando ese giro a compás y sin prisas.



Claro que se pueden aprender muchas cosas, pero ante todo hay que tener cierta predisposición para ello, y eso requerirá del compromiso, el respeto y la obediencia debida. Por eso, esta cuadrilla hace las cosas con esa delicadeza, recogiendo los frutos del trabajo bien hecho, de la lección bien aprendida.
No nos olvidemos que los priostes  también tienen parte de culpa para que un palio se mueva así -de bien-.

domingo, 20 de enero de 2013

QUÉ SI, QUE ÉSTA TAMBIÉN OS GUSTA.

Bueno, sin que sirva de precedente, os ponemos la segunda de esas grandes marchas que, algunas veces, ponen fin al ensayo del día.
Para gustos los colores, pero si es cierto que esta marcha ha gustado mucho cada vez que se ha puesto y se ha ensayado. A disfrutarla.


jueves, 17 de enero de 2013

PARA IR COGIENDO EL PASO.

Como sois muchos los que habéis comentado lo bien que se trabaja cuando -en las dos últimas chicotás de muchos ensayos- se ponen estas marchas, pues aquí os dejamos una de ellas. Dedicada a todos vosotros y alguna de vosotras, que también las hay que "se mueven" al compás de una agrupación.
A disfrutarla, al igual que hacéis en cada uno de los ensayos, sintiendo desde dentro la emoción, transmitiéndola y contagiando a quien os ve desde fuera. Eso es arte, y algo más.

Ya queda menos para coger el paso.

*Como much@s habéis estado ya un Domingo de Ramos en Sevilla, os dejo en esta ocasión un paso del Martes Santo, que también es un gran día para contemplar el paso de las hermandades, y sin "bullas".

viernes, 11 de enero de 2013

COSTALEROS, SI O NO.

Ya se viene dando en otros lugares y aquí no íbamos a ser menos. Estamos pasando de hermana/o costalera/o a sólo costalera/o, e incluso en muchos casos a ni hermana/o, ni costalera/o.

¿Se puede achacar a la crisis no tener dinero para pagar una sencilla cuota?

No lo creo, pues cualquier usuario de teléfono móvil paga al mes más de esa cantidad. Lo que ocurre es que ya no está de moda, representa un sacrificio asistir a unos ensayos y dejarse el futbol  u otras cosas (aunque sean 6 ensayos al año), y si además hay que pagar para ser hermano de una Cofradía, pues “me lo pones a huevo”, me quito de todo.

Estamos pasando por una crisis económica, no lo vamos a negar, pero llevamos más tiempo pasando por una crisis de valores y entre ellos están los religiosos.

¿Están las Hermandades preparadas para lo que se les viene encima o es que aún no se han dado cuenta y creen que esto es algo pasajero?

Hemos estado, como la propia iglesia, ocupados de lo externo porque era llamativo y creíamos que así se atraía a las personas. Pero cuando no hay base, cuando la formación brilla por su ausencia, cuando “los cristianos” se encierran en  “pequeños grupos privados” a pesar del carácter público de la iglesia y de sus asociaciones, los frutos que vemos son estos: poca cosecha y de mala calidad.

¿Tenemos lo que nos merecemos? Cabe la duda de si lo merecemos o no, pero lo que tenemos si que está claro.

Ahora no podemos culpar también de esto “al gobierno”. En estas cosas la culpa es nuestra, de cada uno de los decimos ser pero actuamos como el que no lo es, de los que queremos salir en todas las fotos y siempre salimos movidos, de los que no predicamos con el ejemplo. Si todos los que nos llamamos cristianos viviésemos como tales al menos en un 10% <si, sólo a un diez por ciento> entonces otro gallo nos cantaría, porque lo bueno se contagia y llega al corazón verdaderamente.

Si la gente viene y se va, pasan sin dejar huella, entonces es que no ha calado en ellos el verdadero espíritu cristiano, el único motivo que debe mover realmente a un costalero para ser los pies del Maestro de Nazaret.

Y es que al final, de un año para otro, sólo nos queda la procesión como la manifestación más frecuentada por hermanas-os cofrades, y cuando ese día llueve no queda ni la procesión.

¿Ha llegado el tiempo para la reflexión?.