MARCHAS DE PALIO -I-

domingo, 24 de marzo de 2013

EL PREGÓN DE PAQUI CARRIÓN.

Hemos asistido, en este Sábado de Pasión, al XXVII Pregón de la Semana Santa de Torreperogil para escuchar por primera vez a una pregonera (ya era hora), una cofrade, una cristiana, una persona comprometida con nuestras tradiciones y sobre todo una amiga, Francisca Jiménez Carrión.

Sencillez en las formas, madurez en sus reflexiones, recuerdos de tantas historias vividas, añoranzas y algún que otro guiño a sus amigos. Así es Paqui y así lo quiso contar a los cofrades de Torreperogil que ocuparon la totalidad del aforo del Centro Cultural "Alfonso Fernández Torres".

foto: torresoscuras.com

Supo rodearse de un marco apropiado para tal menester y con gusto, sencillez y elegancia nos presentó la Cruz de Cristo, nuestra guía. También se acompañó de la Santísima Virgen, tan importante en su vida. Como complemento, la flor, el incienso y la cera, elementos tan característicos de nuestros pasos procesionales, y vistiendo la tradicional mantilla, tan elegante y tan cofrade un jueves o viernes santo en Torreperogil.

Empezó haciendo un repaso de sus más de treinta años de cofrade activa. Nos trasladó a aquellos años de "penuria" para sacar un trono a la calle. Recordó a todos sus amigos que iniciaron junto a ella la recuperación de la actual Semana de Pasión. Después hizo una breve semblanza del año de la Fe que estamos celebrando y dio paso a la Liturgia del Domingo de Ramos. Desde aquí fue recorriendo cada uno de los días de la semana, sus cultos, sus Hermandades y Cofradías. La prosa, a veces dejaba paso a algunos versos dedicados a su Madre en la Esperanza, los Dolores y la Soledad. La música, de la mano de su hijo Álvaro, también se hizo presente durante el pregón, creando un ambiente cofrade donde todos los sentidos tuvieron su momento, pues las calles de Torreperogil en procesión se habían trasladado, por un momento, al escenario del pregón en una sinfonía de sonidos y olores, de luz y de colores.

foto: torresoscuras.com

Un sentido y bonito pregón para recordar, y al que puso su broche final la Banda de Cornetas y Tambores INRI, interpretando un total de cuatro marchas procesionales de correcta ejecución y que nos evocaron momentos de la madrugá torreña.

Enhorabuena Paqui por atreverte a pregonar, por contarnos "tu semana santa", por hacernos partícipes de ella a los que allí estuvimos deseosos de escuchar tus vivencias cofrades. Gracias.