MARCHAS DE PALIO -I-

martes, 30 de octubre de 2012

LA LUZ.

En la BIBLIA la Luz se refiere a Dios, pues en Él no hay tiniebla alguna. Con la Luz creada por Dios comienza la vida.

En la Liturgia, la  Luz es el símbolo que se refiere a Cristo, la lámpara que nos ilumina.

Pero a la vez nosotros debemos ser luz del mundo. Por ello, cada vez que encedamos una luz, un cirio, una vela, estamos simbolizando nuestra vida.

El símbolo de la LUZ nos ayuda a entrar en el misterio, a comprenderlo, es la luz existencial del cristiano, de que Cristo está presente y allí se encuentra todo lo que esperamos.


La costumbre de encender cirios en las procesiones o ante las imágenes de Cristo, María o los santos, es un signo que nos recuerda que JESÚS es la LUZ del mundo y todo el que está en Él comparte esa Luz.

La vela es un símbolo de ofrenda espiritual, de nuestra devoción que continúa más allá de nuestra presencia física allí donde la encendamos.

martes, 23 de octubre de 2012

LAS FLORES.

La flor, por su color y aroma, agrada los sentidos y es concebida como un símbolo del gozo espiritual.

Las flores naturales que adornan el altar y los santos significan alegría, fiesta, exultación piadosa. Son una forma de manifestar el gozo entre los cristianos llamados a participar en la Fiesta de Dios, en la Liturgia.


Las flores, por su belleza y fragancia, son un símbolo más que, usadas como exorno o como ofrenda, sirven para expresar nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor.

Colocándolas con sobriedad y buen gusto, son un buen regalo y un precioso gesto de nuestra devoción a Jesús o a María.

viernes, 19 de octubre de 2012

EL INCIENSO.

El uso del incienso es una herencia de la liturgia judía. Como símbolo, une el fuego al humo y al perfume.

Quemar es signo de adoración, de ofrecer un sacrificio. El humo se eleva como la oración que sube al cielo. El perfume le confiere el toque de belleza y agrado.

Dotar de un aura de solemnidad al oficio religioso o la procesión es el sentido del perfume, del aroma que inunda las naves de un templo o la propia calle delante de un paso.


Se inciensa a Dios y todo aquello que le pertenece.

jueves, 4 de octubre de 2012

SENTIMIENTO COSTALERO.

Desde aquí os queremos invitar a que nos contéis brevemente que significa para vosotras-os sentirse costalera de María en su Dulce Nombre o costalero de Jesús Nazareno.

Qué sentimientos os han llevado a poner vuestros hombros y vuestros pies al servicio de estas dos IMÁGENES, en su transitar cada madrugá de viernes santo por las calles de nuestro pueblo.

Cuánta gratitud se ha derramado cada madrugá bajo estos dos pasos en señal de ofrenda por todo aquello que habéis recibido.


Queremos, desde el anonimato, publicar todas esas vivencias únicas, personales, que os llevaron a cada una-o de vosotras-os a  entrar y a permanecer - año tras año - cerca de NuestrosTitulares.

Esperamos vuestros "sentidos comentarios" en la dirección de correo:
costalerosdelamadruga@gmail.com

Feliz día de San Francisco.