MARCHAS DE PALIO -I-

miércoles, 18 de abril de 2012

UN PELLIZCO AL CORAZÓN.

Os dejo un par de pellizcos, de esos que da una MADRE cuando te encuentras con ELLA a solas y te llegan al corazón.

Eres la Madre amorosa
que me procuras consuelo,
dejándonos en tus ojos
para siempre prisionero.
Nimbaste a tu Hijo
camino de la cruz,
cómo se llenó de Luz
con tu Dulce Nombre de Amor.
Se mitigó tu dolor,
y tus lágrimas al mirar
Jesús Nazareno hubo de pensar,
transido por nuestras culpas,
que es menos triste caminar
entre mofas y burlas,
que ver esos Dulces ojos llorar.


¡Qué bella estás madre mía
cuando a solas te contemplo!
en mi mismo recogido
confesándote mis sueños.
Que radiante estás entonces
cuando a tu altar me acerco,
en la soledad desierta
que se respira en tu templo,
en esa hora que parece
que hasta se detiene el tiempo,
para que a solas contigo
me entreabras ese cielo,
que me parece distinto,
que descubro, ni que veo,
que una ilusión brota
en el fondo de mi pecho,
que mis pasos vacilantes
descubren nuevos senderos,
y que resurge el alma
al mundo del sentimiento.
¡Qué bella estás Madre mía
cuando a solas te contemplo!
sin que nadie sea testigo
de ese suspirante rezo,
que sin palabras, mis labios
musiten en silencio.
¡Qué bella estás madre mía
Cuando a solas te contemplo!

*Dedicado especialmente a l@s enganchad@s al blog.

miércoles, 11 de abril de 2012

OTRA MADRUGÁ MÁS.

Acabada la Semana Santa y aún con la resaca de estos días de ajetreo entre comidas a deshoras, falta de sueño, emociones y sinsabores, es quizás la hora de hacer balance de “nuestra semana santa”, la madrugá que nos ha tocado vivir en este año 2012.

Estábamos en primavera y pasando calor, pero la madrugá se presentó lluviosa, ventosa y con una sensación térmica más propia del invierno. Todo indicaba que este año nos quedaríamos en la Parroquia, un hecho que por desgracia viene ocurriendo con cierta frecuencia en los últimos años. Mejor así a tener que volver, por culpa de un chaparrón, deprisa y corriendo.

Eran las cuatro y media cuando se anunció que este año no saldríamos a la calle a realizar Estación de Penitencia, procediéndose seguidamente a la lectura de La Pasión. Después se inició la subida ante el Altar Mayor de ambos pasos, con los sones de dos marchas procesionales cada uno (por indicación del párroco). Puertas abiertas y cada uno libre para quedarse junto a los pasos (con la cera encendida) hasta las nueve de la mañana o para irse a casa y descansar.

Llamó poderosamente la atención que much@s herman@s se quedasen en casa ante la climatología adversa y la previsión de no salir, después de lo que el cielo descargó entre las once y media de la noche y las cuatro de la mañana, pero ¿si se hubiese decido salir con un poco de demora? …. "mejor no pensar en ello".



Muy correcta la cuadrilla de JESÚS, completa, andando de frente, con elegancia, con finura, sabiendo hacer las cosas despacito y muy bien, aguantando los kilos por igual, con una bajá de esas que te llevan a recordar aquellas levantás a pulso ante el convento. Excelente trabajo en una GRAN CHICOTÁ, casi interminable, que ofrecieron a su PADRE con todo el respeto que se merece, con todo el cariño que le tienen y con la pena de no poder haberlo repetido durante 38 veces más a lo largo de la madrugá.

Sobre la banda del paso de Jesús, sin comentarios; ellos van por libre.

Muy bien trabajadas las dos marchas que “el Carmen de Granada”, siempre dispuesta y atenta a nuestras peticiones, ofreció al DULCE NOMBRE. Muy fino el trabajo de sus costaleras, despacito, sobre los pies, elegante, sin que el palio les pudiese, aguantando al varal y creciéndose ante un paso de los que se “dejan caer” y eso ellas lo saben bien. Algunas ausencias pudieron haber dado un susto si se hubiese salido, pero dejémoslo en una anécdota.

Con ambos pasos descansando en el lugar de partida, el himno nacional que “el Carmen” ofreció a Nuestros Titulares, puso el broche final a una madrugá de templo y no de calle. Una madrugá presentida, madrugá de reflexión, de esas que dejan más tiempo para pensar que para emocionarse, para hacernos ver que las cosas, aunque nos cueste entenderlo, no siempre son como nosotros quisiéramos.

Aprendamos de aquello que decimos cuando rezamos: "hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo" y aceptémosla sin condiciones, pues no debemos olvidar que la madrugá es Cofradía, pero todo el año es Hermandad. Vivamos todo el año con la ilusión de vivir la madrugá.

lunes, 9 de abril de 2012

UN ALAGO PARA L@S COSTALER@S.

Os dejo la crónica de la semana santa 2012 que la banda de -El Carmen de Granada- ha realizado. Un alago para todos, en especial a las cuadrillas de costaleros y costaleras de nuestra hermandad.

Semana Santa 2012. Impresiones.

Ya está. Un año más, la Semana Santa, la tan esperada, añorada y ansiada, ha vuelto a pasar, como pasa siempre, entre, los preparativos, los nervios, las prisas y este año, la incertidumbre meteorológica.

Siempre nos quedará nuestra música, nuestras hermandades, nuestra gente, y por supuesto, lo más importante, nuestros entregados músicos, que sin ellos no sería posible nada de esto.

- Comenzábamos un Domingo de Ramos viajando hasta la ciudad de Córdoba. Oteando el horizonte, divisando las nubes, con los nervios del camino y los retortijoncillos en el estómago de visitar una gran ciudad inédita hasta la fecha para nosotros con una gran Semana Santa. Desembarcamos en el barrio del Cerro cordobés con la vista ya puesta en la Mezquita-Catedral que a lo lejos vislumbraba la meta, la parroquia de San José Divino Obrero y la Encarnación. Nos esperaba un palio con sabor a barrio, con sabor a Amor, con el fervor y jolgorio de una ciudad, Córdoba, de esas que te marca y que imprime un carácter especial a la atmósfera que rodea el ambiente.

Impresionante el paso por el Puente, impresionante la Mezquita, impresionante la Judería e impresionante la Hermandad del Amor. 10 horas de recorrido, tres pasos en la calle, tres bandas y alrededor de las 55 marchas, y todavía quedaban fuerzas para subir la cuesta de la parroquia.
El palio de la V. de la Encarnación por el Puente Romano y al fondo la Mezquita.
Gran esfuerzo que mereció la pena y como se suele decir, ya queda menos para el Domingo de Ramos del 2013.

- El Martes Santo se respira Caridad. Priego de Córdoba, una histórica villa elegida recientemente uno de los pueblos más bonitos de nuestra Andalucía. Y toda villa que se precie tiene su "Señora", y en este caso, la "Señora" se llama Desamparados, "Caridad" para sus fieles devotos.
Al igual que el año anterior, los nublos y la lluvia en Priego eran abundantes, pero la Señora de la Villa no puede faltar a su cita con su gente, y al salir la Hermandad del Cristo de la Expiración y la Virgen de los Desamparados el cielo se abre para que Dios pueda contemplar la belleza de este día en este marco singular de belleza, historia, arte, sabor y esencia.
Un gran repertorio clásico y elegante fué el escogido por la hermandad para la Virgen de los Desamparados, con el tradicional buen gusto al que nos tiene acostumbrados ya esta hermandad prieguense.

- El Miércoles Santo visitamos otro municipio inédito para nosotros, aunque no desconocido, en este caso en nuestra provincia, Huéscar.
Por primera vez el palio de la Virgen de la Esperanza se ponía en la calle en este día, pues anteriormente lo hacía el Viernes Santo, día de estrenos, ya que el palio también estrenaba su nueva configuración en Semana Santa. Bastantes oscenses acompañando a la Hermandad de la Expiración y un bonito recorrido por las calles del centro de Huéscar, con un gran abanico y variedad en el repertorio, abundando lo clásico y solemne para la Esperanza oscense. El habitual frío de Huéscar fué sin duda abrigado por los cientos de oscenses que salieron a la calle a ver pasear a la Reina de la Esperanza.
Hermanos de la Esperanza montando el paso de palio.

Ya nos quedaba el tirón final, Jueves Santo, madrugá y Viernes Santo. Hasta ahora, la lluvia, que se había cebado con buena parte de las hermandades de otros lugares, nos había respetado y había permitido que nuestras hermandades realizaran sus estaciones de penitencia, asi que con las pilas cargadas nos disponíamos a realizar el sprint final de nuestra semana mayor.

La de Vélez-Màlaga es seguramente, junto con la de Antequera, la Semana Santa más importante de su provincia homónima. La "Málaga chica" guarda en su interior numerosas cofradías de gran historia y patrimonio histórico - artístico, con la esencia malagueña que le caracteriza pero con un marcado estilo granadino en sus imágenes, pues muchas de ellas fueron talladas por nuestros paisanos tras la Guerra Civil Española. Es el caso del Señor de la Humildad, de Domingo Sánchez Mesa , a cuya titular mariana, la Virgen de la Paz, obra de Álvarez Duarte acompañamos en la tarde-noche del Jueves Santo.

Espectacular este trono de grandes dimensiones, y espectacular el ambiente cofradiero de esta ciudad de la costa del sol.
Pero a medida que avanzaba la tarde el tiempo se volvía más inestable y al final la lluvia, por desgracia, sorprendió a un magnífico cortejo y a todas las cofradías que se encontraban haciendo su recorrido, con lo que hubo que apresurar el paso para volver al "tinglao" de la plaza de la Constitución.
Variedad de marchas clásicas y modernas  de todos los estilos las que sonaron, y muy bien por cierto, tras el trono de María Santísima de la Paz, nuestras gracias a todos los horquilleros por los halagos recibidos hacia nuestra formación.
El trono en la tribuna de los pobres acompañado por nuestra banda.
- Tras nuestra actuación en Vélez - Málaga partimos directamente hasta otro rincón de Andalucía: Torreperogil, en Jaén.
Con todo el sabor de los municipios jiennenses de la zona, e influido por la madrugá de la capital, este municipio pone en sus calles un magnífico cortejo y una hermandad con mucho sabor cofrade. Nuestro amigo Rafa siempre pendiente de que todo salga a la perfección, de cuidar con esmero todos los detalles, de que no se escape nada... pero este año tampoco pudo ser. Debido a la amenaza de lluvia y el frío, la hermandad no se aventuró a ponerse en la calle. A pesar de no salir, disfrutamos de emotivos momentos en la Iglesia Parroquial, preciosa por cierto y buena muestra del Renacimiento ubetense.

Las costaleras del Dulce Nombre, acercaron al palio ante el Altar Mayor a los sones de Nuestro Padre Jesús y Pasa la Virgen Macarena. Buenas cuadrillas las de esta hermandad, tanto la del Nazareno como la del Dulce Nombre, con unas mujeres que lo dan todo por Ella.

- Tras haber descansado unas horas, volvíamos hasta tierras de Jaén, en este caso hasta la ciudad de Linares, famosa por sus bandas cofrades y gran tradición musical. La Hermandad del Sagrado Descendimiento y María Stma. de las Penas, en pleno proceso de transformación y renovación, estrenaba cuadrilla de costaleras para el paso de la Virgen de las Penas. Característico de esta hermandad es su banda de cabecera, formada por cien músicos que ataviados de nazarenos abren el cortejo y el discurrir de la cofradía. También la lluvia irrumpió en el cortejo, pero no pudo impedir que se realizara la estación de penitencia, ya que comenzó a apretar justo cuando el paso de la Virgen se encontraba delante de la tribuna oficial y la banda había comenzado a interpretar "Jesús de las Penas" de Pantión. Muy buen sabor de boca el dejado en Linares por nuestra banda y muy contenta la hermandad del Descendimiento por nuestro acompañamiento musical. Deseamos que todos los proyectos que  ha emprendido esta hermandad y su joven junta de gobierno lleguen a buen puerto.

Pedimos perdón en primer lugar, por los errores que hayamos cometido, que seguro serán muchos, pero sabed que en nuestro ánimo está el corregirlos y mejorar de cara al futuro.

Pero como dijo aquel célebre poeta machadiano: "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar".
Pasar haciendo música, pasar haciendo amigos, pasar haciendo hermandad... camino sobre la mar.

Nuestro más sincero agradecimiento a cada una de las hermandades  y cofradías que han confiado en nosotros. A todas las juntas de gobierno y hermanos mayores. Especialmente hacemos mención a José Manuel, de Córdoba, a Antonio, de Priego, a Juanfra, de Huéscar, a Alejandro, de Vélez Málaga, a Rafa de Torreperogil, y a Nacho, de Linares.

Y como no, a cada uno de los cincuenta músicos de nuestra banda, que sin ellos esta historia no tendría sentido. Enhorabuena, que os habéis portado de escándalo y habéis dado lo más grande de vosotros.
La Banda de -El Carmen-. Jueves Santo

Lo importante es que esto no acaba aquí, así que gracias y hasta la próxima.

Jorge Berrio Ruiz. Director de la Banda.

domingo, 8 de abril de 2012

DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

Acabó la Semana Santa y hoy Domingo se inicia la Pascua.

¡ CRISTO HA RESUCITADO !

Es el acontecimiento más grande del año, pues recordamos que, tras la muerte, por la Resurrección de Cristo hemos sido liberados del pecado. El hombre es redimido, ha vencido a la muerte, ha sido liberado del mal y una vida nueva espera para acogernos.

Cristo ha vencido a la muerte y ésa es también nuestra Victoria.
Hoy somos testigos del encuentro con el Señor Resucitado, el Señor de la Vida, el Cristo del Amor, de la Paz, de la Verdad, el Señor de la Esperanza.


Disfrutemos de lo más grande que tenemos y compartamos esa vivencia en Cristo con los que nos rodean; seamos testigos de su Resurrección.

Feliz Pascua.