MARCHAS DE PALIO -I-

jueves, 22 de marzo de 2012

¿CÓMO SE DIÓ EL ENSAYO GENERAL?

Si tuviera que comentar en pocas palabras el ensayo general del pasado domingo, 18 de marzo, sobraría con AFICIÓN e ILUSIÓN. Creo que definen perfectamente lo que la cuadrilla quiere y siente por su MADRE BENDITA del DULCE NOMBRE.

Atrás quedan los años en que dudaban de sus posibilidades, siempre encontraban un "pero" para distraer la atención de lo bien hecho y quedarse con un pequeño descuido, como si fuera un borrón que empañase todo el trabajo.

Ahora tienen confianza en ellas mismas y todo lo que se les ha enseñado se cumple fielmente. Se nota como andan muchas de ellas, el estilo que tienen, como saben aliviarse, aguantar una curva, fijar un costero, y darle al paso ese toque que, mas que andar, pareciera que lo miman en una suave mecida.

La música les ayuda mucho y saben que se puede andar igual de bien con "Macarena" de Cebrián, como con "Virgen del Dulce Nombre" de Pedro Morales, dando a cada marcha lo que pide, sin estridencias, sin "bailes", con elegancia y sobre todo con cariño. ¿Qué sería de las cosas si no se hicieran con cariño?. Ciertamente estarían vacías, sería un trabajo en vano.


Todas sois iguales, unas con más experiencia, otras adquiriéndola, las más nuevas con unas ganas tremendas de graduarse en su primer año, pero COSTALERAS de MARÍA, corazones entregados a su servicio, hombros dispuestos a cargar con sus penas y dolores. ¡Qué más se os puede exigir! pues sin pedíroslo, vosotras regaláis todo ésto y mucho más. Os ofrecéis como aquellas mujeres que salieron al encuentro de Jesús camino del Calvario, pero en esta ocasión vuestro sitio está cerca de su Madre, consolando sus tristezas, aliviando su amargura, secando su llanto.

No hace falta que os digan nada más, vosotras ya lo sabéis. 

martes, 13 de marzo de 2012

MEDIAMOS LOS ENSAYOS.

Llevamos la mitad de los ensayos y hemos visto como se han desarrollado. La puntualidad hace que se pierda media hora en cada ensayo. Las faltas de asistencia dificultan los cuadrantes. Las bajas, sumadas a la falta de reuniones, nos han llevado a un espacio de dudas aunque sin perder nunca la esperanza.

No sé si éste es el camino a seguir. No sé si así se puede atraer a gente nueva. No sé si lo único que importa es salir a flote este año (eso mismo se dice cada año) y luego "Dios dirá". Lo que si tengo claro es que a este paso el fin está cada vez más cerca, y luego nos lamentaremos.

Hay costaler@s que "pasan" de pagar su cuota, es decir, que no son herman@s y salen por "afición a la música", imagino. La misma hermandad, a través de sus directivos, tampoco se ocupa y preocupa de este colectivo y sólo se acuerda de ell@s al inicio de cuaresma. ¿De qué nos quejamos? ¿Tenemos lo que nos merecemos?.

No hay que ser fatalista, pero si realista y el hecho está ahí y nadie puede decir que es mentira.

Los ensayos van de maravilla si nos atenemos al andar, a coger el compás en cada marcha,  a saber medir bien una levantá o una bajá. Por aquí no hay que lamentarse, pero a todos nos gustaría ver los pasos repletos de gente en cada ensayo. En 6 semanas no podemos solucionar casi nada, bastante tenemos con ajustar detalles y salir adelante con lo que tenemos, sin llegar a discutir entre nosotr@s, que vamos a los ensayos, cuando parte de culpa está en l@s ausentes.

Pues a resignarse, no queda otra. Que pasen 3 semanas y después haremos balance, si sirve para algo.

OS RECUERDO QUE EN LA PARTE BAJA TENEIS LA MARCHAS DE LOS ENSAYOS PARA ESCUCHARLAS CUANTAS VECES QUERAIS.

miércoles, 7 de marzo de 2012

BANDAS ACOMPAÑAMIENTO.

En la próxima Madrugá del Viernes Santo, las bandas que acompañarán a Nuestros Sagrados Titulares serán:

Banda de Cornetas y Tambores INRI, en el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Banda nacida en el seno de la Hermandad y que aún sigue vinculada a la misma, acompañando cada año al paso del Nazareno de Torreperogil.

Banda de Música Nuestra Señora del Carmen (Granada), en el paso de María Stma. del Dulce Nombre. Banda cofrade por excelencia, que ya nos acompañó el pasado año y de nuevo volverá a hacerlo con un exquisito repertorio y buen trabajo en cada chicotá.

Sólo queda seguir ensayando con dedicación y entrega por ese trabajo bien hecho, que en el día señalado ofreceremos a JESÚS y a MARÍA, paseándoles por las calles de nuestro pueblo con el cariño, la devoción y el respeto que merecen.

No olviemos nunca que todo lo que hagamos sea sólo signo de ofrenda, pues los únicos protagonistas de estos Pasos de Pasión son JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS, y MARÍA, LA MADRE DE JESÚS. Nosotros somos meros instrumentos puestos a su servicio, sus pies camino del Calvario.

lunes, 5 de marzo de 2012

REFLEXIÓN AL INICIO DE LA CUARESMA.

Muchas veces salimos de misa y nos quedamos con el "concierto" de la banda de turno que ameniza la fiesta de turno, y hasta el domingo que viene.
Hoy lunes, el Evangelio del día nos trae una reflexión breve, fácil de recordar y difícil de cumplir. Intentémoslo al menos, pues para ello está el tiempo de Cuaresma.

Lunes de la segunda semana de Cuaresma.
Evangelio según San Lucas 6,36-38.
Sean misericordiosos, como Nuestro Padre es misericordioso.
No juzguen y así no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes".